Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Cómo evitar accidentes en el hogar Autor :

Querétaro, Qro., a 29 de marzo 2018


BOLETÍN 092/18

 

Cómo evitar accidentes en el hogar

 

·         Cocina, baño, recámaras, patios y azoteas, son lugares del hogar donde pueden suceder accidentes.

·         Las lesiones más comunes son: heridas, caídas, intoxicaciones, quemaduras y asfixias.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro hace un atento llamado a la población para que extreme precauciones, a fin de evitar accidentes en el hogar.

 

Las principales áreas del hogar donde se presenta los accidentes en el hogar son: la cocina, el baño, la recamara, el patio, la azotea y la calle. Las lesiones más comunes que ocasionan estos accidentes son heridas, caídas, intoxicaciones, quemaduras y asfixias.

 

En la cocina se pueden sufrir quemaduras por ollas calientes, sartenes con aceite, fogones o estufas encendidas, por lo que es importante alejar a los menores de edad de esta zona; los adultos deben tener cuidado al cocinar. Asimismo, se aconseja verificar el cierre correcto de las llaves de la estufa y las tomas de gas, con la finalidad de evitar incendios por fugas de gas.

 

Otra área de las casas en donde suelen ocurrir accidentes es en el baño, debido a intoxicaciones por ingesta de sustancias de limpieza, ahogamiento y caídas.

 

Para impedir lesiones, se debe evitar dejar productos de limpieza al alcance de los niños y en caso de utilizar envases diferentes a los del producto, rotularlos con el emblema de “veneno”. Al bañar a los niños en tinas, no dejarlos solos para evitar el riesgo de ahogamiento. Es necesario mantener seco el piso, debidamente iluminado, con agarraderas en pasillos y junto a la tasa del sanitario, para evitar caídas, especialmente en adultos mayores.

 

Las recámaras también son espacios en los que pueden llegar a suceder incidentes. Los infantes son los más vulnerables, por lo que se debe evitar dormir junto a los menores de 1 año de edad, y evitar cubrirlos con cobijas grandes y pesadas para prevenir asfixia. No dejar que los niños y niñas jueguen junto a ventanas, para evitar caídas; así como no dejarlos que se escondan en clósets y roperos.

 

En los patios es importante guardar correctamente herramientas como hachas, machetes, palas, picos, para evitar que los niños los tomen y se lesionen. También se deben dejar fuera del alcance de los pequeños, sustancias como solventes, podar arboles con frutos tóxicos como capulincillo rojo y quitar plantas tóxicas que los niños puedan tomar o ingerir, para evitar intoxicaciones.

 

Otra recomendación es prohibir a niñas y niños subir a la azotea, ya que pueden ocurrir caídas fatales. Por último, evitar que los niños jueguen en la calle, en su lugar, fomentar el uso de parques recreativos.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top