Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

CÁNCER DE MAMA Autor :

Secretaría de Salud cuenta con tecnología avanzada y personal capacitado para el diagnóstico y la atención de cáncer de mama

  • Con los estudios de tomosíntesis se pueden realizar diagnósticos más oportunos, permitiendo atender a más mujeres bajo estándares de calidad internacionales.
  • Se cuenta con personal capacitado y especializado en el diagnóstico oportuno de cáncer de mama.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre los avances en el diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama en la entidad:

 

Actualmente se cuenta con equipos digitalizados y de tecnología de punta, como son los estudios de tomosíntesis, que permiten realizar diagnósticos cada vez más oportunos, atendiendo a un mayor número de mujeres bajo los estándares de calidad internacionales.

 

Además se tiene personal capacitado, exclusivo y especializado en el diagnóstico oportuno de cáncer de mama, lo cual, ha permitido realizar diagnósticos en etapas cada vez más tempranas, lo que favorece un tratamiento menos agresivo, una mejor calidad de vida y más años de vida ganados.

 

Como parte de las actividades de detección oportuna de cáncer de mama, durante 2016 se realizaron 35 mil 807 exploraciones de mama en los centros de salud y unidades móviles. Además, en el mismo año se realizaron 27 mil 313 mastografías.

 

Gracias a estas acciones, en 2016 se diagnosticaron 286 casos en la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM).

 

Cada uno de los casos diagnosticados recibe el tratamiento en el lugar de derechohabiencia, siendo el servicio de oncología del Hospital General de Querétaro la primera opción para la población con Seguro Popular, quienes a través del Fondo de Gastos Catastróficos, reciben los servicios de cirugía oncológica, quimioterapia y radioterapia.

 

La realización de mastografías es a partir de los 40 años de edad; éstá actividad ha presentado un crecimiento constante en Servicios de Salud del estado de Querétaro.

 

Para obtener estudios de calidad, se requiere que las mujeres acudan en las mejores condiciones:

  • Sin joyería (aretes, pulseras, collares);
  • Sin maquillaje;
  • Baño completo;
  • Pelo recogido;
  • Depilación o rasurado de axilas;
  • Sin nada de cremas, aceite, talco, perfume, desodorante o limón en mama y axilas;
  • Sin estar reglando (menstruando) ni dando pecho;
  • Traer estudios realizados anteriormente (mastografía o ultrasonido);
  • Traer cartilla de la mujer.

 

Los centros de toma de mastografía dentro de los Servicios de Salud en el Estado de Querétaro son: Hospital General de San Juan del Río; Unidad Móvil San Juan del Río (Juárez No. 101 Centro, San Juan del Río, Qro.); Hospital General de Cadereyta; Hospital General de Jalpan, y la UNEME DEDICAM (Av. Fray Luis de León s/n a un costado del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, para concertar cita de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas llamar a los números de teléfono (442) 22291819 o 2291824).

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top