Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, lema: Tabaco y Cardiopatías Autor :

Querétaro, Qro., a 30 de mayo 2018


BOLETÍN 128/18

 

31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, lema: Tabaco y Cardiopatías

 

  • Objetivo: poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo.

 

  • El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

 

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, el cual, este año, tiene como propósito aumentar la concienciación de la población sobre las consecuencias para la salud cardiovascular, del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

 

En este Día Mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

 

El lema 2018, “Tabaco y Cardiopatías”, busca llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas los accidentes cerebrovasculares, que conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo.

 

A nivel mundial, el consumo de tabaco y la exposición pasiva a su humo es la causa prevenible más común de las muertes.

 

La epidemia mundial del tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, de las cuales, 900 mil, corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.

 

Si las tendencias actuales continúan, a partir del año 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas en todo el mundo. 

 

En México se estima que anualmente mueren poco más de 49 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, es decir 135 personas al día.

 

Las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, las respiratorias crónicas y el cáncer de pulmón son las que tienen mayor peso en la carga global de enfermedad.

 

La OMS, mediante el programa MPOWER, estableció una serie de medidas que pueden ser de utilidad para contribuir a reducir el consumo de tabaco y proteger a los ciudadanos de las enfermedades no transmisibles. Estas medidas son:

 

·         Vigilar el consumo de tabaco y aplicar políticas preventivas.

·         Proteger a la población de la exposición al humo del tabaco.

·         Prestar apoyo para abandonar el hábito del tabaquismo, mediante ayudas generalizadas a todos los fumadores, que incluyan un breve asesoramiento ofrecido por trabajadores de la salud.

 

Asimismo, las medidas incluyen: advertir de los peligros del tabaco, utilizando un empaquetado neutro/normalizado y/o grandes advertencias sanitarias gráficas en todos los paquetes de tabaco, y advertir a la población de los daños que causa el consumo de este producto y la exposición al humo de tabaco ajeno.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top