Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

28 de agosto, Día del Adulto Mayor Autor :

Querétaro, Qro., a 27 de agosto 2018


BOLETÍN 217/18

 

28 de agosto, Día del Adulto Mayor

 

·         Objetivo: impulsar la cultura de un envejecimiento activo y saludable.

 

·         Indispensable una alimentación adecuada, práctica de actividad física y actividad mental, en esta etapa de la vida.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día del Adulto Mayor -28 de agosto- y emite recomendaciones para un envejecimiento activo y saludable.

 

La correcta alimentación es fundamental para una vida saludable. Como en cualquier etapa de la vida, se aconseja seguir una dieta variada, asegurando que contenga todos los nutrientes necesarios.

 

En los adultos mayores, se debe reducir el consumo de grasas saturadas (carne roja y embutidos) y aumentar las grasas con ácidos esenciales omega-3 y omega-6, contenidos en ciertos pescados (salmón, sardinas, etc.).

 

Se debe incrementar el consumo de grasas vegetales, como el aceite de oliva; aumentar el consumo de frutas, legumbres, verduras y cereales, así como la fibra. Es necesario también, aumentar el consumo de calcio (lácteos semidescremados) y vitamina D (esencial para la correcta absorción del calcio); consumir agua simple y limitar el consumo de sal y azúcar.

 

La actividad física es necesaria en todas las etapas de la vida, lo que da mayores posibilidades de tener un envejecimiento activo y saludable.

 

La actividad mental es otro factor indispensable para conservar las capacidades intelectuales hasta la edad adulta mayor. Mientras más actividad, se tiene un mejor rendimiento.

 

La práctica de actividades aeróbicas hace que el cerebro aumente el número de neuronas. Una dieta rica en Omega-3 (pescados), hierro (vegetales y hortalizas), vitaminas, ácido fólico (frutas y frutos secos) y antioxidantes (cacao), aporta todos los nutrientes que el cerebro necesita.

 

Se deben evitar las actividades pasivas o rutinarias que no presenten un desafío a nivel cerebral. El estrés puede disminuir el volumen de neuronas cerebrales, por lo que se aconseja alejarse de la exposición continuada a este.

 

Tener interés por el entorno o ampliar los conocimientos y habilidades, a través de cursos, son algunos consejos para cuidar la mente. Mantener relación con un grupo de amigos fomenta el debate, por lo tanto, mantiene activa la actividad cerebral.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top