Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

25 de mayo, Día Mundial de la Tiroides Autor :

Querétaro, Qro., a 24 de mayo 2018


BOLETÍN 123/18

 

25 de mayo, Día Mundial de la Tiroides

 

  • La tiroides determina con qué velocidad se queman las calorías, lo rápido que late el corazón y es la responsable de establecer un equilibrio hormonal.

 

  • Hipotiroidismo, hipertiroidismo, nódulos tiroideos y cáncer de tiroides, son los principales trastornos de esta glándula.

 

 

En el día Mundial de la tiroides, 25 de mayo, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre las funciones y principales trastornos de esta glándula.

 

La tiroides es una glándula endocrina con forma de mariposa que produce hormonas tiroideas, tiene que ver con numerosas funciones del organismo por lo que es muy importante identificar los síntomas para poder combatirla desde sus inicios.

 

Esta glándula determina con qué velocidad se queman las calorías, lo rápido que late el corazón y es la responsable de establecer un equilibrio hormonal. 

Los principales trastornos de la tiroides son: hipotiroidismo, hipertiroidismo,  nódulos tiroideos y cáncer de tiroides.

 

El hipotiroidismo es cuando la glándula no produce suficiente cantidad de hormona tiroidea. Los síntomas son: dolor en las articulaciones y músculos, sensibilidad al frío, aumento de peso, fatiga y debilidad, aumento de la sensibilidad al frío, estreñimiento, cabello y uñas quebradizos, ciclos menstruales abundantes o irregulares, depresión, pérdida de cabello, ritmo cardíaco lento.

 

El hipertiroidismo sucede cuando la tiroides produce demasiada hormona tiroidea. Existen varias posibles causas de hipertiroidismo, incluyendo la enfermedad de Graves. Los síntomas son: dificultad para concentrarse, pérdida de peso, aumento del apetito, diarrea, temblores, sudoración y aumento de la sensibilidad al calor, pérdida de cabello, ciclos menstruales irregulares, presión sanguínea alta, taquicardia, inquietud e insomnio, nerviosismo, picor en los ojos u ojos saltones.

 

Un nódulo tiroideo es un pequeño crecimiento en la glándula tiroides.

 

Referente al cáncer de tiroides, la mayoría de los tipos de cáncer de esta glándula crecen lentamente.

 

Para realizar el diagnóstico de algún padecimiento de la tiroides, se realizan pruebas de laboratorio y estudios de gabinete.

 

Ante la presencia de síntomas, se debe acudir al médico para el diagnóstico y tratamiento oportunos.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top