Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

“En salud materna, la mejor acción es la prevención” Autor :

Querétaro, Qro., a 08 de mayo 2018


BOLETÍN 108/18

 

“En salud materna, la mejor acción es la prevención”

 

·         9 de mayo, Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.

·         Objetivo: fortalecer las acciones preventivas para asegurar la salud materna y perinatal.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre la importancia de disminuir la mortalidad materna y perinatal, tomando en cuenta que es una prioridad a nivel mundial, establecida dentro los primeros cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por la Organización de las Naciones Unidas.

 

Por lo anterior, el 24 de marzo de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial, por el que se establece el 9 de mayo como Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, con el objeto de reforzar las acciones que permitan vigilar el desarrollo del embarazo, la atención del parto y del puerperio; así como del recién nacido.

 

Antes del nacimiento, la atención pregestacional y prenatal desde etapas tempranas es primordial. Factores como desnutrición, tabaquismo, infecciones de transmisión sexual, diabetes, sobrepeso, obesidad, hipertensión, hipotiroidismo entre otras, pueden ser atendidas y controladas para evitar complicaciones y fallecimientos; por ello, la atención efectiva e integral debe iniciar antes de la semana 9 de gestación para identificar de manera temprana los factores de riesgo, favorecer el seguimiento del embarazo de bajo riesgo y organizar las intervenciones de atención.

 

Otra estrategia para la disminución de esta problemática es la promoción y sensibilización del consumo de ácido fólico desde la etapa pregestacional a mujeres en edad fértil, con el objetivo de prevenir defectos al nacimiento.

La práctica de la lactancia materna es otra manera eficaz para mejorar significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de la persona recién nacida, lactantes, niñas y niños; y contribuir a mejorar la salud y el bienestar de las madres.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top