Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Jornada de cirugía de catarata Autor :

La Secretaría de Salud realizó Jornada de cirugía de catarata

 

  • Se benefició a 56 pacientes.
  • El Hospital General de Querétaro cuenta con equipo y médicos oftalmólogos especializados.

 

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que realiza cirugías de catarata con una técnica innovadora y cuenta con médicos especializados para hacer dicho procedimiento en el Hospital General de Querétaro, en donde se realizó Jornada que, en está ocasión de benefició a 31 mujeres y 25 hombres.

 

La cirugía de catarata ha tenido avances tecnológicos importantes. Puede realizarse por Extracción Extracapsular de Catarata o por la técnica más moderna que se llama Facoemulsificación y consiste en deshacerla mediante ondas de ultrasonido.

 

Este procedimiento se efectúa con una incisión de entre 2.8 y 3 milímetros por el que ingresa la sonda de ultrasonido, misma que emite el mismo por la punta y, a su vez, tiene unas ventanas laterales por las cuales extrae los fragmentos que van resultando del procedimiento, asimismo por la incisión se coloca un lente intraocular plegable que al entrar al ojo se expande y toma su posición definitiva.

 

La cirugía requiere un solo punto de sutura y, en ocasiones, ninguno; el índice de complicaciones es mínimo y la recuperación del paciente es muy rápida ya que en una semana puede regresar a sus actividades cotidianas.

 

En el servicio de Oftalmología del Hospital General de Querétaro se tienen microscopios para microcirugía y 2 aparatos de Facoemulsificacíon, así como 4 médicos Oftalmólogos con alta especialidad en segmento anterior. En el presente año se han llevado a cabo 227 cirugías de catarata.

 

Está intervención se encuentra dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), por lo tanto, los gastos generados por la atención de dichos pacientes son absorbidos por el Seguro Popular, es decir, el paciente no paga por valoración, procedimiento ni seguimiento en su cirugía de catarata si está inscrito en el Seguro Popular.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top