Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Autor :

Querétaro, Qro., a 25 de junio 2018


BOLETÍN 148/18

 

26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

 

  • Lema 2018: “Escucha Primero: escuchar a los niños y jóvenes es el primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros”.

 

  • Personal de salud y personal docente pueden tener una influencia positiva en niños y jóvenes para ayudarlos a crecer felices y resilientes.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que el 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas,  cuyo objetivo es reforzar la acción y la cooperación, con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

El lema 2018 es “Escucha Primero: escuchar a los niños y jóvenes es el primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros”; esto refrenda la campaña mundial y hace un llamado a los países para incrementar el apoyo a las acciones de prevención del uso de drogas basadas en evidencia científica, a fin de representen una inversión eficaz para el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y sus comunidades.

La Asamblea General de Naciones Unidas, en la Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas, definió las medidas a tomar y los objetivos a cumplir por los Estados Miembros para antes de 2019; para ello, se proponen recomendaciones para reducir la oferta y la demanda, así como para mejorar el acceso a medicamentos controlados y restringir su desvío al mercado ilegal.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) destaca que en el país de acuerdo con datos de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la Secretaría de Salud, en el periodo 2016-2017, el principal motivo de atención a la población masculina fue el consumo de mariguana, mientras que entre las mujeres fue la ingesta de alcohol.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha emitido información y recomendaciones, en las que destaca que: el personal de salud puede tener una influencia positiva en niños y jóvenes, y así, ayudarlos a crecer felices y resilientes; ya que puede usar herramientas sencillas para identificar comportamientos de riesgo e intervenir pronta, simple y efectivamente.

El primer paso para lograr una relación terapéutica efectiva entre trabajadores de la salud y sus pacientes está basado en escuchar con empatía y compasión. Aclarar el carácter confidencial de la discusión sobre el cuidado de la salud.

Si un niño o joven ya sufre un trastorno de uso de sustancias, un trabajador de la salud puede apoyar el ser referido/a tanto a tratamiento como cuidado.

ONUDD también destaca que los maestros pueden tener una influencia positiva en niños y jóvenes y así ayudarlos a crecer felices y resilientes. Aún en circunstancias muy difíciles, los niños que van a la escuela y tienen un sentido de pertenencia, son menos vulnerables a comportamientos de riesgo.

Los programas de prevención basados en habilidades de vida e influencias sociales enseñados en la escuela pueden prevenir una cuarta parte del uso de drogas en el año posterior a la intervención.

La niñez es una etapa de desarrollo significativo y con una gran oportunidad. Conforme los niños avanzan durante la adolescencia, estos crecen, exploran y tienen la oportunidad de cumplir con su potencial único e individual. Esto también los hace vulnerables a comportamientos nocivos, incluido el uso de drogas, alcohol y tabaco.

La mayoría de niños y adolescentes nunca usará drogas, y aquellos que lo hacen, son a menudo afectados por vulnerabilidades sobre las que no tienen control: situación de pobreza y expuestos a violencia; sin crianza cálida y que los apoye; que están en contacto con pares que también corren estos riesgos.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top