Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
Programas de Salud 2017

Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción

Misión

Ser un programa que establezca los elementos rectores para las instituciones, busca brindar información y servicios de calidad en planificación familiar y anticoncepción para contribuir a que la población disfrute de una vida sexual y reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos, con absoluto respeto a sus derechos y a su libre decisión.

Visión

Programa consolidado que contribuye a que hombres y mujeres tomen decisiones responsables y libres sobre su vida reproductiva y el uso de servicios de planificación familiar y anticoncepción, con menores riesgos y mayor igualdad en las condiciones de salud.

Objetivo General.

Contribuir a que las personas del Estado de Querétaro disfrute de una vida sexual y reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos, mediante servicios de calidad en planificación familiar y anticoncepción, con absoluto respeto a sus derechos y a su libre decisión.

Objetivos Específicos.

Promover y difundir a la población los beneficios de la planificación familiar y la anticoncepción mediante acciones de promoción de la salud, dirigidas a lograr el ejercicio de una sexualidad responsable y protegida, en un marco de respeto a los derechos de las personas y con perspectiva de género.

Proporcionar servicios de planificación familiar y anticoncepción de calidad con una amplia oferta de métodos anticonceptivos modernos y suficientes para que hombres y mujeres puedan decidir libremente y responsablemente sobre el método anticonceptivo que mejor cumpla sus expectativas.

Disminuir la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos mediante la oferta sistemática de metodología anticonceptiva, con énfasis en población con mayor rezago como adolescentes, indígenas y población rural.

Fortalecer la capacidad técnico-administrativa del personal de salud para la prestación de los servicios de planificación familiar y anticoncepción.

Incrementar la participación del hombre en la toma de decisiones reproductivas y el uso de métodos anticonceptivos.

Fortalecer la coordinación institucional a fin hacer sinergias con los programas de Salud Materna y perinatal, infancia y adolescencia, VIH/SIDA e ITS.



¿Qué es?


¿Qué servicios ofrece?

Orientación y consejería.

Consulta para elegir junto con tu médico o médica el mejor método anticonceptivo.

Información sobre sexualidad.

Información sobre Infecciones de Transmisión Sexual.

Paternidad responsable.

Apoyo para realizar la ligadura de trompas uterinas (Salpingoclasia).

Apoyo para realizar la vasectomía.

Te proporcionamos condones, pastillas, inyecciones, parches, dispositivos, implantes de manera gratuita.

Damos seguimiento para reabastecerte de anticonceptivos.


Beneficios de la Planificación Familiar:


En los términos del Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir, de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Dentro del concepto de la salud reproductiva, la planificación familiar es un derecho humano que implica la facultad que tienen hombres y mujeres de disfrutar de una vida sexual satisfactoria, segura, libre e informada; de ejercer el derecho de procrear o no, así como la libertad para decidir, cuándo y con qué frecuencia. Esta última condición lleva implícito el derecho de las personas a recibir información, consejería y acceso a métodos anticonceptivos de su elección, seguros y eficaces.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la planificación familiar se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad.1

La promoción de la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos, tiene diversos beneficios para la población, entre los que se incluyen los siguientes:

1. Apoya a las personas en la toma de decisiones bien informadas sobre su salud sexual y reproductiva, entre ellas en el ejercicio de su derecho a decidir sobre su reproducción, es decir, tener o no descendencia, el número y el momento para tenerla.2

2. Contribuye a evitar hasta una tercera parte de las muertes maternas.3 La evidencia demuestra que el acceso efectivo a métodos anticonceptivos mejora la salud materna al prevenir embarazos no planeados y de alto riesgo, particularmente en los extremos de la vida reproductiva.

3. Reduce el número de abortos. Estudios recientes demuestran que al atender tanto la demanda en planificación familiar como de servicios de salud materna, el número de abortos podría disminuir en cerca de tres cuartas partes.4

4. Favorece la sobrevivencia de los recién nacidos y, por tanto, reduce la mortalidad infantil como resultado de la ampliación del espaciamiento entre nacimientos. En países en desarrollo, el riego de prematurez y de bajo peso al nacer se duplica cuando la concepción ocurre dentro de los seis meses posteriores al último parto, además los infantes que nacen dentro de los dos años siguientes al último parto, tienen 60% más probabilidad de morir durante la infancia que quienes nacen posterior a dos años del último parto de su madre.5

5. Mejora la condición y el empoderamiento de las mujeres, ya que, al poder controlar su reproducción, se les facilita su desarrollo personal e incrementa la posibilidad de ingresar a la fuerza laboral.6

6. Contribuye a la reducción de la pobreza y a mejorar el desarrollo económico. Un estudio realizado en 48 países, estimó que el porcentaje de personas viviendo en situación de pobreza habría disminuido una tercera parte si las tasas de natalidad hubieran bajado a cinco por mil habitantes en la década de los ochenta.7.

7. Disminuye los costos asociados a la atención médica. Por cada dólar invertido en servicios de anticoncepción moderna, se podría ahorrar 1.40 USD en gastos de atención materna y cuidados del recién nacido.8

8. Contribuye a la sostenibilidad ambiental, ya que el crecimiento poblacional acelerado ejerce fuerte presión sobre los recursos naturales. La planificación familiar es una de las intervenciones más costo efectivas para preservar el equilibrio del ambiente para las generaciones futuras.


En resumen, la planificación familiar es un componente esencial de la salud reproductiva, es un derecho humano, un elemento básico para el desarrollo social y económico de las personas y las comunidades, así como un aspecto esencial para la igualdad de hombres y mujeres.

En la actualidad, las necesidades y prioridades de la población en materia de salud sexual y reproductiva evidencian que además de los servicios de planificación familiar que son esenciales para limitar o espaciar el número de nacimientos en parejas, también se deben otorgar servicios de anticoncepción a personas que aun cuando no están casadas o unidas, son sexualmente activas y desean evitar un embarazo. Por consiguiente, para satisfacer las necesidades individuales y los ideales reproductivos de personas y/o parejas se deben otorgar servicios de planificación familiar y de anticoncepción.



¿Requerimientos para ofrecer los servicios?

Solicitar atención en la unidad de salud más cercana a tu domicilio.

Si tienes seguro popular presentar tu folio.

Haber recibido orientación y consejería.

Haber firmado formato de consentimiento, informando del método que se desea.

Si requieres:



VASECTOMÍA

SALPINGOCLASIA O OCLUSIÓN TUBARIA BILATERAL

 

 

ANTES

Tomar un baño y alimentos ligeros.

Rasura la parte anterior del escroto.

Si es posible, asiste acompañado.

Usar ropa interior ajustada.

DURANTE

Previa anestesia local, se hace un orificio muy pequeño para extraer los conductos por donde pasan los espermatozoides, estos se separan y obstruyen para impedir el paso del espermatozoide.

DESPUÉS

Poner una bolsa con hielo cada 30 minutos durante 4 horas.

Podrá regresar a sus actividades cotidianas 48 horas después.

Verificar presencia de espermatozoides 3 meses después por análisis clínico, hasta entonces usar método anticonceptivo.

La operación no afecta su deseo y desempeño sexual.

 

Para todas las mujeres que deseen Oclusión Tubaria Bilateral, se debe programar y referirse al Hospital más cercano a su domicilio:

Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Hospital General San Juan del Rio.

Hospital General de Cadereyta.

Hospital General de Jalpan.

 

Antes debe acudir a su centro de salud para realizar previamente exámenes de laboratorios y valoración (interconsulta) por especialistas si el caso lo amerita.

Cuando las mujeres que sean referidas a los hospitales, deben llevar todos los exámenes de laboratorio correspondientes, para valoración pre quirúrgica con fecha máxima de 2 meses entre la realización de los exámenes y la probable intervención.


Exámenes de laboratorio obligados:

TP y TPT

Biometría Hemática

Mayores de 40 años Radiografía: AP de Tórax

En caso de comorbilidad:

Si padece del corazón, solicitar además electrocardiograma.

Si es Diabética, solicitar Química Sanguínea. Etc.


La valoración de interconsulta deberá realizarse en los hospitales correspondientes de donde emana la usuaria (Hospital General de Querétaro, Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Hospital General San Juan del Río, Hospital General de Cadereyta o Hospital General Jalpan) con un periodo máximo de 3 meses.

Las interconsultas de valoraciones pre quirúrgicas las podrá realizar un médico integrado, internista o urgenciólogo(a).

La paciente se programa cualquier día de la semana que exista turnos quirúrgicos o en Jornadas Quirúrgicas mensuales.

 

 

 

METODOS ANTICONCEPTIVOS

Métodos anticonceptivos de emergencia.

Pastilla de emergencia: Contiene hormonas, está concentrada a dosis más altas y contiene progestina. La pueden usar mujeres después de una relación sexual sin protección: en el caso de violación, ruptura del condón, relación sexual no planeada, olvido en tomar las pastillas anticonceptivas de rutina. Se recomienda tomar la primera tableta dentro de las primeras 72 horas (3 días) después de la relación no protegida y la segunda tableta a las 12 horas de haber tomado la primera dosis. Usar frecuentemente la pastilla de emergencia baja su efectividad (no usar antes de 3 meses y no más de 4 al año). Su efectividad es de 85%.


Métodos anticonceptivos temporales.

Condón femenino: Funda transparente de látex o poliuretano, con dos anillos, el extremo cerrado es para mantener el condón pegado al cuello uterino y el extremo abierto y más ancho permanece fuera de la vagina cubriendo los genitales de la mujer. Lo deben usar todas las parejas que además de querer evitar un embarazo, buscan protegerse de una Infección de Transmisión Sexual. Al igual que el condón masculino es desechable y se utiliza una por cada relación sexual. Se debe revisar que el empaque este íntegro y la fecha de caducidad vigente. Su efectividad es de 79-98%.


Condón masculino: Es una cubierta de látex que contiene un receptáculo para almacenar el semen eyaculado. Lo deben usar todas las parejas que además de querer evitar un embarazo buscan protegerse de una Infección de Transmisión Sexual. Se debe revisar que el empaque este íntegro y la fecha de caducidad vigente. Se coloca desenrollándolo sobre el pene erecto, antes del coito. Generalmente viene lubricado. El hombre eyacula dentro del condón. Para retirarlo se sujeta el condón desde la base, se retira envuelto en papel higiénico, sosteniéndolo de la base, tirar el condón en un cesto de basura, no es correcto manipularlo o anudarlo. Su efectividad es de 85-97%.

 

Dispositivo Intrauterino (DIU): Es un pequeño armazón de plástico flexible que además contiene cobre. Impide que el espermatozoide alcance el óvulo y lo fecunde. Lo pueden usar las mujeres de cualquier edad, principalmente las mujeres que tienen 35 años o más, ayuda a reducir los sagrados irregulares y abundantes. Actúa directamente en la matriz espesando el moco del cuello uterino, impide la introducción y el desplazamiento de los espermatozoides, por lo que no pueden alcanzar el óvulo para fecundarlo. El DIU puede insertarse en cualquier momento siempre y cuando esté segura de no estar embarazada, idealmente se coloca cuando este menstruando y dura 5 años. Su efectividad supera el 99%.

 

Implante Subdérmico: Es una varilla de plástico pequeña (del tamaño de un cerillo) que libera lentamente una hormona que evita la ovulación. Se inserta debajo de la piel del brazo de la mujer. Lo pueden usar todas las mujeres de 15 años en adelante que deseen evitar un embarazo. Puede utilizarse como método de larga duración. Su aplicación y retiro deben realizarse por personal capacitado. Permite el regreso inmediato a la fertilidad, una vez retirado. Una vez aplicado el implante dura 3 años y su efectividad supera el 99%.

 

Inyectables: Contienen hormonas que evitan la ovulación. Son de dos tipos:

Los que contienen estrógeno y progestina que se aplica cada mes, no se puede utilizar si la mujer está lactando.

Los que solo tienen progestina que se aplica cada dos meses, lo puede utilizar la mujer incluso si está lactando.

Los pueden usar adolescentes, mujeres después del primer embarazo, mujeres para ampliar el tiempo entre uno y otro embarazo, después de un aborto, parto o cesárea. Su efectividad es de 99%.

Parche: Contienen hormonas las cuales evitan la ovulación de forma temporal, es aplicado en la piel de la espalda, glúteo, abdomen o antebrazo. Es efectivo si se usa de manera correcta y constante su efectividad es mayor al 99%. No protege de Infecciones de Transmisión Sexual o VIH/SIDA.

Pastillas: Contiene hormonas que evitan la ovulación. Hay dos tipos: las que contienen estrógeno y progestina y las que contienen solo progestina. Se toma una tableta diaria de preferencia a la misma hora, todos los días. Las tabletas vienen en presentación de 21 (7 días de descanso) y 28 tabletas (uso continuo). Permiten el regreso a la fertilidad tan pronto se deja de usarlas. Su efectividad es de 90-99%.

Métodos anticonceptivos permanentes.

Oclusión Tubaria Bilateral (OTB): Consiste en cortar y ligar las trompas uterinas en las mujeres para prevenir que el óvulo y el espermatozoide se unan. Lo pueden solicitar las mujeres que no desean más hijos o que lo elijan por así convenir a sus intereses. Procedimiento simple y seguro:

Consiste en realizar una pequeña incisión (corte) quirúrgica, que se puede efectuar a través del ombligo en el momento inmediato a la atención del parto, o a nivel del nacimiento del vello púbico. También se puede realizar durante la cesárea.

A través de un pequeño corte, se identifican las trompas uterinas, las cuales se cortan y se ligan para impedir el paso del óvulo y de los espermatozoides evitando así el embarazo.


Puede realizarse posterior a un parto, una cesárea, un aborto o en cualquier momento de la etapa reproductiva. Es irreversible y permanente. Suele implicar hospitalización. No protege de las Infecciones de Transmisión Sexual. Es el método as seguro para la mujer. Su efectividad es de 99%.


Vasectomía: Consiste en cortar los conductos deferentes en los hombres para impedir que haya espermatozoides en el semen que puedan embarazar a la mujer. No es efectivo de manera inmediata, para asegurar que no hay espermatozoides y darse de alta se debe llevar al laboratorio una muestra de semen a los 3 meses después de la vasectomía para asegurarnos de que ya no existan espermatozoides en el semen. No afecta el placer o el desempeño sexual masculino. No protege de las Infecciones de Transmisión Sexual. Su efectividad es del 99%.




MARCO JURÍDICO

Normas Oficiales Mexicanas
Norma Oficial Mexicana de los Servicios de Planificación Familiar, Publicada en su versión actualizada en el DOF el 21 de enero de 2004 (NOM-005-SSA2-1993).

La Norma Oficial Mexicana (NOM 005) de los Servicios de Planificación Familiar, modificada en 2004, describe las disposiciones generales y especificaciones técnicas para la prestación de los servicios de planificación familiar. Su aplicación tiene como objeto unificar los principios, criterios de operación, políticas y estrategias para los servicios de PF en México, dentro de un marco de absoluta libertad y respeto a la decisión de los individuos, basada en la aplicación del enfoque de Salud Reproductiva. El campo de aplicación de esta norma lo constituyen los servicios de atención médica y comunitaria de las instituciones de los sectores público, social y privado.

Existen otras Normas Oficiales Mexicanas que son complementarias en cuanto a la salud reproductiva y la planificación familiar, a continuación, se enumeran:

1. Norma Oficial Mexicana para la Atención de la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido (NOM-007-SSA2-1993).

2. Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (NOM 010-SSA2-1993)

3. Prestación de los servicios de salud. Criterios para la Atención Médica de la Violencia Familiar (NOM-046-SSA1-1999).

4. Norma Oficial Mexicana para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvicouterino (NOM 014-SSA2-1994).

5. Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control de Enfermedades en la Perimenopausia y Postmenopausia de la Mujer. Criterios para brindar la atención médica (NOM-035-SSA2- 2002).

6. Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control de Defectos al Nacimiento (Publicada en el Diario Oficial de la Federación DOF el 18 de septiembre de 2003) (NOM-034-SSA2-2002).

7.- Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2015, Para la atención a la salud del Grupo Etario de 10 a 19 años de edad.

 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

En el Artículo. 1°, 3er. párrafo se establece que: Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Que el artículo 4o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho humano a la protección de la salud y prevé la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. De la misma forma se establece que: el varón y la mujer son iguales ante la ley y que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Ley General de Salud1

En su artículo 6o., fracciones I y IX, establece como objetivos del Sistema Nacional de Salud, los de proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en las acciones preventivas; así como promover el desarrollo de los servicios de salud con base en la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención a la salud.

dicha Ley en su artículo 51, establece que los usuarios de los servicios de salud tendrán derecho a obtener prestaciones de salud oportunas y de calidad idónea; recibir atención profesional y éticamente responsable, así como trato respetuoso y digno de los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud.

 

En el Capítulo VI de esta ley y respecto a los Servicios de Planificación Familiar en su Artículo 67.- La planificación familiar tiene carácter prioritario. En sus actividades se debe incluir la información y orientación educativa para los adolescentes y jóvenes. Asimismo, para disminuir el riesgo reproductivo, se debe informar a la mujer y al hombre sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 años o bien después de los 35, así como la conveniencia de espaciar los embarazos y reducir su número; todo ello, mediante una correcta información anticonceptiva, la cual debe ser oportuna, eficaz y completa a la pareja.

 

Artículo 68.- Los servicios de planificación familiar comprenden: I. La promoción del desarrollo de programas de comunicación educativa en materia de servicios de planificación familiar y educación sexual, con base en los contenidos y estrategias que establezca el Consejo nacional de Población.

 

Artículo 69.- La Secretaría de Salud, con base en las políticas establecidas por el Consejo Nacional de Población para la prestación de servicios de planificación familiar y de educación sexual, definirá las bases para evaluar las prácticas de métodos anticonceptivos, por lo que toca a su prevalencia y a sus efectos sobre la salud.

 

Artículo 71.- La Secretaría de Salud prestará, a través del Consejo Nacional de Población, el asesoramiento que para la elaboración de programas educativos en materia de planificación familiar y educación sexual le requiera el sistema educativo nacional.

 
Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de Servicios de Atención medica2

En su capítulo VI, disposiciones Para la Prestación de Servicios Planificación Familiar, en el Artículo 118.-Manifiesta que -Será obligación de las instituciones de los sectores público, social y privado proporcionar de manera gratuita dentro de sus instalaciones, los servicios en los que se incluya información, orientación y motivación respecto a la planificación familiar, de acuerdo a las Normas Técnicas que emita la Secretaría.


Ley General de Población

En el Capítulo uno, Artículo 3º, fracción II, se tiene la obligación de -Realizar programas de planeación familiar a través de los servicios educativos y de salud pública de que disponga el sector público y vigilar que dichos programas y los que realicen organismos privados, se lleven a cabo con absoluto respeto a los derechos fundamentales del hombre y preserven la dignidad de las familias, con el objeto de regular racionalmente y estabilizar el crecimiento de la población, así como lograr el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y naturales del país.

Reglamento de la Ley General de Población3

Este reglamento, en el Artículo 15.- Los servicios de planificación familiar deberán estar integrados y coordinados con los de salud, salud reproductiva, educación, seguridad social e información pública y otros destinados a lograr el bienestar de los individuos y de la familia, con un enfoque de género (Art. 17).

En el Artículo 16.- en la SECCIÓN II de Planificación Familiar establece que la información y los servicios de salud, educación y demás similares, que estén relacionados con programas de planificación familiar, serán gratuitos cuando sean prestados por dependencias y organismos del sector público- permanentes (Art. 19), garantizar a la persona la libre decisión sobre los métodos que para regular su fecundidad desee emplear, queda prohibido obligar a las personas a utilizar contra su voluntad métodos de regulación de la fecundidad; así como de recabar su consentimiento a través de la firma o la impresión de la huella dactilar en los formatos institucionales correspondientes cuando las personas opten por el empleo de algún método anticonceptivo permanente (Art. 20).


Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación4

En su Artículo 4.- Para los efectos de esta Ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, talla pequeña, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. Párrafo reformado DOF 12-06-201.


En el CAPÍTULO II Medidas para Prevenir la Discriminación, en su Artículo 9.- Queda prohibida toda práctica discriminatoria que tenga por objeto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades. Se consideran como conductas discriminatorias: VI. Negar o limitar información sobre derechos reproductivos o impedir el libre ejercicio de la determinación del número y espaciamiento de los hijos e hijas; XIII. Aplicar cualquier tipo de uso o costumbre que atente contra la dignidad e integridad humana; XIV. Impedir la libre elección de cónyuge o pareja; XIX. Obstaculizar las condiciones mínimas necesarias para el crecimiento y desarrollo saludable, especialmente de las niñas y los niños; XXI. Limitar el derecho a la alimentación, la vivienda, el recreo y los servicios de atención médica adecuados, en los casos que la ley así lo prevea; XXVIII. Realizar o promover el maltrato físico o psicológico por la apariencia física, forma de vestir, hablar, gesticular o por asumir públicamente su preferencia sexual, y XXIX. En general cualquier otra conducta discriminatoria en términos del artículo 4 de esta Ley.


En el CAPÍTULO III Medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades en el Artículo 10.- Los órganos públicos y las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, llevarán a cabo, entre otras, las siguientes medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres: II. Ofrecer información completa y actualizada, así como asesoramiento personalizado sobre salud reproductiva y métodos anticonceptivos.

 

Artículo 11.- Los órganos públicos y las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, llevarán a cabo, entre otras, las siguientes medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades de las niñas y los niños: II. Impartir educación para la preservación de la salud, el conocimiento integral de la sexualidad, la planificación familiar, la paternidad responsable y el respeto a los derechos humanos.

Fichas Informativas Métodos Anticonceptivos

/cms/uploads/image/file/343381/PastillaAnticoncepcionEmergenciaFT.jpg

Comunicados

Preguntas Frecuentes

Marco Normativo y Jurídico.

Programa de Acción Específico Planificación Familiar y Anticoncepción 2013 - 2018






 























 
Salud ReproductivaSecretaria de Salud



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,
top