Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
Programas de Salud 2017

Como resultado de los avances tecnológicos en materia de salud, científico, político-social y de saneamiento básico, México atraviesa por cambios importantes en la composición y funcionamiento de la estructura poblacional. Esto nos lleva a un inexorable envejecimiento de la población, que inicia en los años cuarenta del siglo pasado, con un incremento en los índices de salud, reducción de la morbilidad y mortalidad a expensas de la población infantil. El incremento en la esperanza de vida al nacimiento, da como resultado el inicio de la transición demográfica. De acuerdo con lo antes expuesto, la esperanza de vida en México se ha incrementado y como resultado de las mejoras en el diario vivir, se observa que la población adulta mayor en los últimos años, muestra una tasa de aumento con mayor predominio en el sexo mujer, como fue en el periodo de 1970-1990 de 3.08; para 1990- 2010 fue de 3.52; y de 4.01 para 2010-2030. Esto hace que la nación se perfile como un país con requerimientos especiales en la atención a las personas de 60 años y más. En nuestro país, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, se observó para ese mismo año, una cantidad de 112, 336,538 habitantes de los cuales 10, 055, 379 tenían 60 años o más. Esto representa el 9.0% de la población, con una distribución correspondiente de 5,375,841 (53.5%) de mujeres y de 4,679,538 (46.5%) de hombres, situación que describe una tendencia hacia la feminización del envejecimiento poblacional, que de acuerdo a estimaciones se igualará para el período 2030. Se espera que para este mismo periodo, habrá más personas adultas mayores que menores de 15 años y para el 2050, un 30% de la población tendrá más de 60 años. Lo anterior, obliga a generar política pública para la atención y desarrollo social de este grupo etario, que permitan crear estructuras programáticas firmes para mejorar los entornos y promover una cultura del envejecimiento activo y saludable en nuestro país.

Transición demográfica.   La persona adulta mayor es considerada toda aquella que cuenta con 60 años o más, son estas personas las incluidas en el proyecto. La evolución de las variaciones poblacionales en cuanto a la edad ha tenido grandes cambios, haciendo una revisión de la estadística podemos ver que en los censos que se han realizado desde 1900, el crecimiento de la población en el estado ha sido de 232,000 a 1,827,000 en 2010.

Semana de Salud para Gente Grande

Como parte de las estrategias y líneas de acción del Programa de Atención al Envejecimiento de la Secretaría de Salud, desde el año 2002, con apoyo el de las Instituciones del Sector Salud (IMSS ISSSTE, SEDENA, SEMAR ,IMSS-PROSPERA, DIF, INAPAM), Asociaciones Civiles y ONG´s se ha venido realizando cada año la “Semana de Salud para Gente Grande”, la cual está dirigida a todas las personas adultas mayores de las 32 entidades federativas de nuestro país, sin distinción de sexo, culto, raza y estrato socioeconómico. Con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de promoción de la salud, prevención y control de las enfermedades de mayor prevalencia e incidencia dirigidas a la población adulta mayor, mediante el involucramiento y concientización familiar y social, impactando así en el mejoramiento de la salud física y mental de este grupo poblacional.

Vacunación en la Persona Adulta Mayor




Durante los meses de octubre a marzo de cada año, se establece la temporada invernal, donde deberán vacunarse contra influenza todas las Personas Adultas Mayores.



Material Didáctico.

 

 

 

 

Consejo Asesor para la Atención, promoción y Defensa de los derechos de la Personas Adultas Mayores


 

El 5 de mayo del 2000, el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro impulsa la instalación de la Comisión Estatal para la atención y protección de las personas de la tercera edad, que vendría a sumar los recursos, experiencias, voluntades y capacidades de instituciones públicas y privadas que atendemos a favor de este sector de población, no duplicando esfuerzos.   A partir de que entra en vigor la Ley de los derechos de las personas adultas mayores en el Estado de Querétaro, la Comisión Estatal queda abrogada una vez que se integre el Consejo Asesor.

. El consejo se integra por:

• Un Presidente: Gobernador del Estado

• Un Secretario Técnico: Director General del Sistema Estatal DIF

• Vocales:

Secretario de Gobierno

Secretario de Salud

Secretario de Educación

Secretario del Trabajo

Secretario de Turismo

Consejo Estatal de Población

Instituciones Académicas

Diputado Presidente de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables de la Legislatura

Director de Asistencia Social de DIF Estatal

Sistema Municipal DIF

Procuraduría General de Justicia

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Procurador General de Justicia

Presidente de la Junta de Asistencia Privada

Director del Instituto Estatal de la Cultura y las Artes

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Instituto de la Defensoría Pública

Instituto Queretano de la Mujer

Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social

Delegado del IMSS

Delegado del ISSSTE

Delegado del INAPAM

Delegado del INEA

Tres adultos mayores

 

 

 

Salud ReproductivaSecretaria de Salud



Noticias

Aquí podrás encontrar información relevante y de interés.para la promoción, prevención, campañas,servicios y recomendaciones para mantener en buen estado la salud y eventos relacionados con el Sector Salud en el Estado de Querétaro.

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,
top